¿Listo para comprar?

el

Comprar una casa es emocionante, es divertido, es frustrante pero es una de las mejores experiencias que puedas tener, elegir la distribución, elegir cada espacio, visualizar todo ese conjunto de elementos para decidir si esta será la casa donde quieres pasar tus ratos, donde tu familia se sentira comoda, donde los tuyos llamaran hogar.

Pasar un Domingo por la mañana visitando casas después de desayunar con tu familia esta padre y estoy seguro los unirá como familia, pero recuerda algo, ¡Esta casa tendrás que pagarla! y tienes que tener previstos algunos aspectos que te enlisto a continuación:

Cuando vamos a comprar una casa hay que tener en cuenta los siguientes aspecto:

¿Donde quiero mi casa?

¿Que características debe tener mi casa según mis necesidades?

¿Cual es nuestro presupuesto?

Esta última es una de las más importantes, por que no solo es de cuanto es el presupuesto, una parte importante es ¿Cómo vamos a pagar este presupuesto?

Regularmente hay 3 formas de adquirir una propiedad, puede ser un crédito hipotecario llámese banco o Infonavit, Fovissste entre otros, un pago de contado o en raros casos financiamiento directo.

Esto es importante tener claro esto porque no todas las propiedades aplican para compra por un crédito por ejemplo, hay que revisar los antecedentes de esta propiedad hay que recordar que la propiedad será la garantía de la institución crediticia y cuida mucho todos los temas legales, un tema que tocaremos después.

En la parte del crédito es a donde quería llegar:

¿Qué gastos debes tener previsto cuando ejerces un crédito hipotecario con casi cualquier banco?

  • Gastos por avalúo: Este dependerá del monto de la propiedad que quieras adquirir.
  • Gastos varios: Hay bancos que te cobran gastos por investigación de crédito o comisiones por apertura de crédito.
  • Gastos de titulación: Este es importante, los gastos de titulación/notariales siempre van a cuenta del cliente comprador, tienes que calcular un aproximado del 4.5% del valor de la operación y se pagan al momento de la firma con notario.
  • Enganche: Recuerda que el banco dependiendo del tipo de crédito, capacidad de pago, edad e historial crediticio te dará un aforo que va del 70% al 90% máximo del valor de operación/avalúo que quieras realizar.

Ejemplo:

Si estás interesado en una propiedad de aproximadamente $1,500,000.00 pesos recuerda tener contemplada una inversión inicial de al menos $225,000.00 pesos aproximadamente. 

¿Puede evitarse tener que pagar esto? El amigo de un amigo dice que si el avalúo es mayor y se ingresa por un monto de operación mayor puedo obtener en el mismo crédito el 100% del valor de la propiedad.

La respuesta es sí se puede, pero no se debe, esto es una práctica que te traerá dolores de cabeza, y te quita margen de negociación ya que esto implica más impuestos para la parte vendedora. ¿Esta mal? No lo recomiendo, no es una práctica leal y honesta del todo.

Recuerda que las entidades crediticias te estarán aforando la cantidad que según análisis tu podrás tener la capacidad de pago, de acuerdo a todos los factores que mencione antes.

Acércate a un broker experto en créditos hipotecarios, los asesores bancarios no siempre son la solución, recuerda que ellos trabajan con un solo banco, un broker trabaja con todos.

Angel Montes

Expansion Grupo Inmobiliario

2291911609

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s